De esta manera los concejales de todo el país pretenden que los privados hagan lo que el estado burócrata no hace
EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO -
Lo comentaron los empleados, aunque reconocieron que la mayoría de los motociclistas utilizan el casco cuando ingresan a las estaciones de servicio. Además, señalaron que ayudó que se popularizara su prohibición. "Los momentos más incómodos se viven, por lo general, los fines de semana", comentaron. La ordenanza está vigente desde 2013.En 2013 se aprobó en el Concejo Municipal la ordenanza que prohíbe la venta de combustibles a los conductores de motos que no lleven puesto el casco reglamentario, fundado en la compleja situación del tránsito, "con las malas costumbres y la imprudencia por parte de quienes conducen vehículos, especialmente en lo concerniente a motociclistas", según define los fundamentos de la norma.
Uno de los principales cuestionamientos que recibió la ordenanza, en coincidencia con las que fueron aprobadas en el país, fue la incomodidad que se genera entre los empleados que trabajan en las estaciones de servicio y quienes ingresan sin el casco reglamentario. "La mayoría usa el casco, son pocos los que no lo traen. Y a veces se generan situaciones agresivas, pero ya saben de la prohibición", comentó uno de los empleados de la estación de servicio Petrobras de Almirante Brown, aunque agregó que sería conveniente sumar cartelería en el lugar.
La Ordenanza 2.454 establece que "se prohíbe el expendio de cualquier tipo de combustible a los conductores de motocicletas, ciclomotores, vehículos cuatriciclos y triciclos motorizados, y a sus acompañantes, que al momento de realizar la carga no circulen con el casco correspondiente". La norma obliga, además, a exhibir a la vista del público el texto referido su prohibición.
En la estación de servicio de Morales y F.P. Moreno señalaron que, a veces, se generan situaciones desagradables, aunque afirmaron que la mayoría ingresa con el casco, como establece la legislación. "Algunos se lo prestan antes de entrar", aseguraron. Por su parte, en las estaciones de servicio de Axion coincidieron que "principalmente los fines de semana se generan situaciones incómodas, pero ya está muy instalada su prohibición, así que tienen menos margen para protestar", explicó Ezequiel Marasco, encargado de la estación local. Otra de las prácticas frecuentes para esquivar el impacto de la ordenanza es la carga de combustible a través de bidones, con la moto sin casco esperando a dos cuadras. Consultados, coincidieron los empleados "que es muy probable, pero ante eso nosotros no podemos hacer nada".
Durante mayo, el grupo Bariloche Segura (Bariloche Segura, integrado por personal de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y un pediatra del hospital Ramón Carrillo) publicó un estudio que mostró que sigue siendo deficiente el porcentaje de ciclistas y motociclistas que utilizan el casco. El relevamiento fue realizado por personal de Tránsito y Transporte durante marzo. El estudio refleja que de 165 motocicletas, el 68% utiliza el casco. En el caso de las bicicletas, de 39 sólo el 49% lo tenía puesto. La muestra fue realizada en distintos puntos de la ciudad: En la intersección de Av. Bustillo y Boock, Av. de los Pioneros y Boock, la Terminal de Ómnibus, Elordi y Brown, y el ingreso a la ciudad.
Por Daniel Pardo
dpardo@elcordillerano.com.ar